linea del tiempo
Líneas del tiempo de la sociología
Platón:
Siglo V, podemos apreciar en las obras del Banquete, las leyes y la
República, reflexiones sobre la sociedad, dónde trata de
demostrar lo importante de una organización social que pretenda un modelo de ideales
propios de una sociedad jerarquizada pero equitativa.
Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes siglo XVI y
XVII
Establecen
teorías acerca del contexto social europeo, motivados por todos los cambios y
avances económicos, políticos y culturales de esta época. A partir de la
Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al
individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo
sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.
Conforme a esta situación se alimentaron algunos ideales sobre la libertad y la
igualdad y dieron pie a la revolución francesa y sus ideales patentes en la
independencia de los Estados Unidos, como en os ideales libertadores en Latinoamérica.
Augusto Comte 1800:
El padre de la sociología, la clasifico como
ciencia y la considero como un organismo
.La Sociología era una ciencia que venía a remediar los problemas del
hombre y la sociedad, reordenando científicamente la sociedad. La consideró la
nueva religión laica de la humanidad. La nueva religión era el positivismo, la
nueva divinidad la humanidad y los sacerdotes una elite ilustrada que debía
emprender una reorganización social universal.
Herbert Spencer 1850
Es considerado uno de los primeros sociólogos de la historia. Su principal contribución fue la teoría del cambio social desde el punto de vista evolutivo. Spencer veía la sociedad como un organismo en crecimiento, cuyo desarrollo se basaba en la lucha de sus miembros por la supervivencia. Algunas ideas sobre la selección natural y la frase “supervivencia de los mejores” anticipan la teoría de Charles Darwin. Según Spencer, el proceso evolutivo basta para explicar el cambio social, así como los cambios en la psicología individual y en el ámbito de las creencias morales.
Jörgen Habermas1956
En 1968 bases de la teoría
social, epistemología y analisis capitalista avanzado. Habermas afirma la
especificidad de las ciencias sociales y distingue las ciencias exactas de las
ciencias humanas. Siguiendo la tradición de la Escuela de Francfort, que combina
las aportaciones de la filosofía y las de las ciencias sociales, Habermas hace
una crítica del positivismo y de la técnica en Ciencia y técnica como ideología
(1968), libro en el que cuestiona la convivencia entre la sociedad industrial y
la democracia. En Teoría de la acción comunicativa, aplica sus
conocimientos de filosofía social y del lenguaje y sociología. Pero la obra
principal de Habermas es probablemente su Teoría de la acción
comunicativa (1981, dos volúmenes). En ella presenta una
teoría de la sociedad moderna en la que aplica los métodos de la filosofía
junto con los de la sociología, la filosofía social y la filosofía del
lenguaje.
Pierre-Félix Bourdieu 1964
El mundo
social en las sociedades modernas, para Bourdieu, aparece dividido en lo que él
llama campos.El mundo social en las sociedades modernas, para Bourdieu, aparece
dividido en lo que él llama campos. El concepto central mediante el cual
puede hacerse patente la dinámica de la vida social, el de habitus,
puede dar, en cierta forma, respuesta a una interrogante que atraviesa la
reflexión sociológica desde sus orígenes
John Berger1963 – 1967:
La sociología muestra las pautas y los procesos sociales que afectan al individuo
La firma que la vida cotidiana implica un mundo ordenado mediante significados compartidos por la comunidad. Su propuesta fenomenológica tiene como objetivo principal la reconstrucción de las construcciones sociales de la realidad. Incorpora la subjetividad como dato pertinente para el análisis de la vida cotidiana. La subjetividad se comprende como un fenómeno que pone de manifiesto el universo de significaciones construido colectivamente a partir de la interacción. La propuesta combina teoría y análisis empírico: “El análisis constitucional fenomenológico y la reconstrucción empírica de las construcciones humanas de la realidad se complementan mutuamente”.
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